.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Elicura Chihuailaf es un reconocido poeta y traductor Mapuche, nacido en Temuco en la comunidad de Quechurewe. Elicura ha cumplido un rol fundamental siendo mediador cultural, destacándose por ser una de las voces más destacadas en la apelación crítica al Estado Chileno, teniendo constantes diálogos por su intensa labor de traductor español-mapudungun. 

Tiene diferentes obras, de entre las cuales destacan “El invierno y su imagen” que fue la primera obra de poemas que publicó, luego publicó varios libros más, en donde uno obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la Mejor Obra Literaria, esté libro se tituló: “De sueños azules y contrasueños” 

Este gran poeta se destaca por ser un gran luchador por su pueblo mapuche, defensor de la naturaleza y un gran admirador que los detalles que nos rodean a diario. El ir a verlo y escuchar algunas de sus obras, me hizo meditar sobre la importancia de nuestra raíces, sobre todo en el hecho de ignorar la mayoría del tiempo estas y tendiendo siempre a la discriminación. Esta fue la importante invitación que nos hizo, que nos amemos como somos, que aceptemos nuestra raza, nuestra mezcla y la “morenidad” como dijo él. Como chilenos nos queda mucho que aprender, mucho que culturizarnos, pues es esto lo que nos falta; CULTURA. 

Nos caracterizamos por ignorar y hacer oídos ciegos a los importantes hechos que ocurren en tierras ancestrales; si hay algo que me quedo del día en que conocí y tuve el privilegio de escuchar a Elicura, es su pasión por el pueblo, y escucharlo leer un fragmento de “La Araucana” de otro gran autor Alonso de Ercilla, que tuve que leer y analizar en la enseñanza media. Ercilla si bien lo que quería lograr con este libro es dejar mal al indígena, diciendo que eran almas vacías y sin Dios, en sus líneas dejó ver en claro cómo el mestizaje se adueñaba del nuevo mundo, ya no eran indígenas y españoles por separados, por lo contrario, eran una mezcla, esa misma mezcla que Chihuailaf nos invita a aceptar. 

Para concluir el tema de “La Araucana” puedo decir que este fue el gran paso para poder encontrar nuestra identidad y retratar la nueva que tenemos como nación, resaltando la gran valentía y el valor que tenían los guerreros mapuches, de cómo nuestra naturaleza de apoderaba del indígena cuando se trataba de defender las tierras, esto no debería ser motivo de vergüenza como lo nombre Elicura haciendo referencia a lo olvidadizo que somos los chilenos por siempre ocultar nuestras raíces y no aceptar todo lo que se luchó y se ha luchado por tener todo lo que tenemos. Es por esto que Elicura tiene un gran amor por la naturaleza, y la mayoría de sus escritos hacen referencia a esto, es muy observador y creativo como cada frase que arma, haciendo una poesía fácil de imaginar y muy grata de escuchar. 

El azul para este gran defensor de sus raíces, tiene un significado importante, tanto para él como para sus pares; el azul en su cultura simboliza que su espíritu proviene de donde se levanta el sol, y cuando se es capaz de mirar con atención esto provoca un cielo azulado. Es por esto que su casa es azul y nombra este color en varios de sus escritos. Como sociedad nos queda mucho que aprender, para que verdaderamente podamos valorar y hacer conciencia de donde provienen nuestras raíces, no desconocerlas, y defender la tierra con garra y valentía como los grandes caciques, la tierra nos da vida es la que nos sostiene y nuestro medio de recurso inagotable, que cada día parece se agota. Crear cultura y aprender de nuestras raíces siempre nos darán una mirada diferente sobre la vida.