.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

Buscador

lunes, 10 de octubre de 2016

Análisis cortometraje “Balance”

Cortometraje “Balance”




Este es un cortometraje dirigido por los hermanos Wolfgang y Christoph Lauenstein, fue realizado en 1989.

En esta historia se muestra a cinco personajes, todos de igual aspecto, lo único que les diferenciaba era un numero en sus espaldas. Todos los personajes están en una plataforma que flota en medio de un vacío blanco, ellos trabajan en casi perfecta armonía para mantener esta plataforma equilibrada. Luego cada uno de ellos sacan de sus abrigos una caña de pescar, lanzan el anzuelo y uno de ellos logra pescar una caja, la cual causa mucha curiosidad a todos, pero para poder mantener el equilibrio de la plataforma solo uno a la vez se pueden ir acercando a investigar este objeto. Todos querían poseer esta caja, por lo que comenzaron a luchar entre ellos para tenerla. Esto causo que la plataforma comenzara a perder el equilibrio, ya que los personajes dejaron el trabajo en equipo. Finalmente, primo el egoísmo ya que uno de ellos comenzó a empujar a cada uno de sus compañeros de la plataforma al vacío. Logro quedarse con la caja, pero no la pudo disfrutar.

Nos llama la atención que este corto no tiene música, solo tiene efectos de sonido, además es algo sombrío y frio. 

Este corto nos hace pensar en el egoísmo, ya que uno de los personajes privilegio su propio bienestar por sobre el bienestar colectivo, y esto es lo que está pasando actualmente en la sociedad, no solo la chilena, sino que en el mundo entero.

domingo, 9 de octubre de 2016

Analisis de "Ayer"

"Ayer"

En el texto de "Ayer" de Juan Emar el narrador cuenta lo que sucedió ayer cuando asistió a la ejecución de un hombre, Rudecindo Malleco un hombre como todos, casado con una mujer llamada Matilde Atacama con la cual tenían problemas íntimos. Este relata todo el caso y el motivo de su sentencia.

Se describe que el personaje principal Rudecindo estaba casado con Matilde, con la cual desde el primer día de casados tenían mucha actividad sexual, pero con el paso de los años ella le sacaba el quite, decidiendo si intimaban o no. Esto hizo que Rudecindo estuviera triste y al borde del suicidio, pero con la ayuda de un amigo que le explico que calidad es mejor que cantidad y dándole consejos para que tuviera éxito en el acto sexual, esto mejoro. Sintiendo guardián del "secreto del amor" Rudecindo decidió contarle a otras personas lo sucedido y lo que hizo para mejorar la situación, y esta falta fue la que desencadeno todo el problema, ya que mucha gente no estaba de acuerdo con esto, según lo que se cuenta en el texto estos hechos ocurrieron en un tiempo muy conservador donde no se hablaban de ciertas cosas encontrándolas tabú o degeneradas. Por este motivo que al personaje principal lo encarcelan y lo juzgan por los pensamientos que tenia sobre los actos sexuales que tenia con su mujer, siendo que no cometieron delito alguno o adulterio.

Siguiendo con el texto, se describe el juicio y se demuestra que los argumentos no son validos para mantener preso a Rudecindo, así que según la leyes no es culpables, pero interfieren las leyes católicas con argumentos de que el personaje habría quebrantado las leyes de Dios. Por esto que es encarcelado por las leyes divinas, siendo estas la que lo juzgan por sus pensamientos inmorales, dictando que se deben amputar las extremidades del pecado, así llegando a sentenciarlo a muerte por guillotina, ya que las ideas venían de su cabeza.



El día de la ejecución del desdichado personaje, es descrito como un circo, ya que se presentaba como un gran espectáculo de entretención al cual vendían entradas y asistía la gente para ver a una persona morir. Entre los espectadores se encontraba el narrador y su esposa los cuales estaban ansiosos por presencial la ejecución. En acto finalmente sucedió y la cabeza decapitada de Rudecindo es arrojada a la tierra, pero su cuerpo sigue respirando y se incorpora logrando recuperarla para colocarla en su lugar, ya que solo cortaron la parte de la cabeza que mantenía el pecado. Luego de esto ocurre lo extraño e irreal donde el personaje acusado se levanta trata de pelear con el ejecutor y finalmente se desvanece y muere. El narrador abandona el lugar debido a una sensación particular de asco a esta última escena.

El texto refleja muy bien que la sociedad no está preparada para lo diferente, encuentra amenazadoras cierta actitudes y pensamientos que tienen las personas en forma individual, castigando el hecho de pensar o actuar de forma diferente a lo estimado o reglamentado por los demás, imponiendo reglas según los correcto por la sociedad o las leyes cristianas, obligando a las personas a pensar de cierta forma en "cuadrado" y castigando lo que no está dentro de las normas correctas, llegando muchas veces a discriminar y violentar opiniones, formas de vida, orientación sexual, estatus socioeconómico, Pasar a llevar a personas solo por su apariencia o porque no son iguales a las nosotros. Llegando a casos extremos como muestra la ultima parte del texto donde la solución es peor que el problema.

Analisis imagen

 ¿Señora en apuros?

En la imagen se muestra una mujer de edad medianamente avanzada, rubia de pelo corto, con anteojos, vestida con ropa beige, botas cafés, un pañuelo al cuello que hace juego con su conjunto. Esta parada en la vereda casi en la esquina de una calle con restricción para estacionar, aunque hay una camioneta estacionada. La mujer se muestra con sus manos en la cara, llevando una bolsa de compras negra colgada en el hombro.

Con respecto a su entorno, la calle es bastante poblada cerca de un recinto universitario, casi al centro de la cuidad, cerca de la plaza. Debido a esto se puede divisar en la fotografía un par de estudiantes mujeres con uniforme de enfermeras de color blanco y azul marino, al otro lado de la calle, una pareja caminado abrazados y hablando, y mas atrás en la misma calle una familia caminando. El hombre viste de traje negro, mujer con un blazer rojo con un papel en la mano y un niño de polera blanca con una mano en la boca.

Al otro lado de la calle se encuentra un gran hotel de color gris con pilares de ladrillo que dejan ver el numero #727, cuenta con área verde en la parte externa, con varios arbustos, plantas, césped, palmeras y dos árboles grandes en la entrada. El hotel tiene varios ventanales en su estructura, y a lo lejos se distingue un toldo a rayas verdes y blancas que deja al descubierto un restaurant o un café.

En la mujer se puede observar, que presenta una expresión de preocupación e incertidumbre en el rostro y en su postura corporal como si estuviera perdida en la calle o como si hubiera perdido algo.


Se pueden deducir varias cosas de la preocupación de la mujer en esta imagen. Una es con respecto a su ubicación, si bien está al borde de la vereda no se muestra interesada en cruzar la calle, ya que no es el transito lo que la preocupa, debido a que no mira si vienen vehículos para cruzar al otro lado, tal vez trata de reconocer en su entorno algo que le parezca familiar para así guiarse y retomar su camino.

Otra teoría es que la mujer está esperando a alguna persona, ya que se muestra interesada en el entorno con la mirada fija en la calle del frente y quedaron de juntarse en ese lugar. Puede ser que este mirando una pelea o un accidente al otro extremo de la calle y se esté preguntando si todo estará bien o que habrá sucedido en realidad. Además la señora se muestra con un bolso negro de compras, lo cual permite deducir que se encuentra en esa calle por motivos comerciales, ya que pudo haber comprado algún objeto en ese momento, no se sabe si para ella o para alguien más.
Sea cual sea la razón, son solo suposiciones de la situación en cuestión, ya que no conocemos a la protagonista de esta imagen y no podremos saber porque se encontraba en aquella esquina parada con las manos en su cara.



sábado, 8 de octubre de 2016

Análisis película “Dreams”

“Dreams” es una película Japonesa financiada en Estados Unidos  en el año 1990. La historia de la película cuenta con 8 partes de sueños reales propios del  director, Akira Kurosawa.
En la primera parte de la película se observa un niño con vestimenta típica japonesa, en un día lluvioso pero con sol. Que era el día ideal para los zorros, ya que celebraban su ceremonia de casamiento con aquel clima, lo realizaban en el bosque pero no les gustaba que los observaran. Sin embargo el niño se encontraba escondido viendo la ceremonia de los zorros en el bosque, pero fue descubierto, arrancando a su casa donde encontró a su madre esperándolo, en ese momento le entrego una espada, y le explico que los zorros fueron a buscarlos, estaban enfadados porque él estaba espiándolos. Esto significa que el niño debía marcharse y morir. Por ultimo su madre lo aconseja que los busque y les pida perdón, pero que aunque existiera la posibilidad de que los perdonaran no podría volver a casa. Así que el niño se pone en camino en las montañas, bajo un arco iris, hacia el sitio donde se encuentran los zorros para rogar clemencia.


Este relato revela la importancia que le dan los japoneses a sus rituales sagrados con el casamiento y la naturaleza, pasando ´por encimas de vidas sin discriminar edad o genero. 
Además muestra la desobediencia del niño, al no tomar en cuenta la advertencia de su madre, de lo que pasaría, si los zorros lo descubrían espiando la ceremonia de casamiento.
Muestra el poco apego entre la madre y el niño, ya que cuando el niño llego a su casa después de descubrir el hecho, no tuvo piedad de él y lo expulso de la casa si remordimiento alguno, dejando su hijo a destino de otros, sin saber podría vivir o morir a causa de los zorros.
La serenidad del niño al afrontar su desdichado destino al ir a buscar a los zorros sin volver a tras, buscar ayuda o suicidarse a la primera, sabiendo que su madre le dio la espalda, y que tendría que enfrentar el desafío hacia el arcoíris solo. 

viernes, 7 de octubre de 2016

Análisis de “Un día perfecto para el pez banana”

“Un día perfecto para el pez banana”

Este es un relato creado por J.D. Salinger, es narrado en tercera persona y tal como se nos expuso en clase este relato se divide en tres partes o escenas. Se ambienta en la época de post guerra y se centra en lo que ocurre a Seymour Glass, un hombre de mediana edad, veterano de guerra. Casado con Muriel con quien se encuentra hospedados en un hotel de Florida, Estados Unidos.

Durante la primera parte de este relato, se muestra el dialogo de Muriel, la esposa de Seymour, con su madre. durante esta conversación la madre de Muriel le da a conocer su preocupación por el estado mental de Seymour, quien al parecer tenía una inestabilidad emocional provocada por la guerra, y según las conversaciones de la madre con el psicólogo de este existía la posibilidad de que este perdiera los estribos e hiciera algo grave. Por más que la madre intenta convencer a Muriel de que vuelvan a casa ella no le hace juicio, ya que al parecer le interesa mucho más pintar sus uñas y lucir bien.

En la segunda parte del relato, se traslada a la playa, en la que se muestra a una alcohólica y poco preocupada madre junto a su hija Sybil, una niña de 6 años. Una vez sola esta niña se dirige hasta el lugar de la playa donde se encuentra Seymour, con quien entabla un dialogo que en ocasiones pasa de un tono infantil a otro más malicioso, con el cual Seymour logra encantar a esta niña. Es en esta ocasión cuando aparece la historia del pez banana, luego de esto se van al agua y es acá donde hay ciertas actitudes de Seymour con las que se podría suponer que es un hombre dulce y cariñoso o un atacante sexual.
Resultado de imagen

La tercera escena final, es algo más corta, pero a la vez desconcertante, en el desenlace de esta historia lo que hace es generar aún más dudas con respecto a este hombre, si bien por su trastorno psiquiátrico se esperaba que este dañara o matara a su esposa, pero ocurrió todo lo contrario después de un extraño altercado en el ascensor del hotel con una mujer que le miro los pies, luego de esto bajo del ascensor se dirigió a su habitación, miro a su esposa que dormía y se dio un tiro en la sien derecha. Así es como termina esta historia con final inesperado y abrupto.

Bien, ahora retomando la historia del pez banana que Seymour le contó a Sybil en la playa, a esta se le puede dar varios significados, tomándola como una metáfora, nosotros lo analizamos desde el punto de vista del consumismo, esto que ha llevado a las personas que con el afán de sentirse diferentes o superiores a los demás buscan comprar cosas muy caras que en realidad no necesitan, ya que solo lo usan para jugar a ser una persona que en realidad no son, esto se convierte en un círculo vicioso que termina con una persona depresiva que se odia a sí misma y con un montón de deudas que saldar, esto les produce desesperación ya que muchas veces no pueden escapar de este estilo de vida y terminan por perder todo. 

Además, los diálogos entre los distintos personajes son algo cortantes, no hay fluidez lo que hace suponer en el caso del dialogo de Muriel y su madre, que la relación por algún motivo no es tan buena y este motivo podría ser Seymour.
En cuanto a las relaciones que se establece entre los personajes, en casi todas hay alguna falla en el caso de Muriel y su madre, ella la interrumpe y no la deja terminar; mientras que en el caso de Sybil y su madre, su madre es algo despreocupada y la deja a ña deriva sin supervisión alguna.

Este relato también trata un tema que es aun en estos tiempos un tabú, como es el caso de suicidio, las distintas circunstancias, tales como la alta adelantada del hospital y una sociedad superficial reflejada en Muriel, tal vez todo esto lo empujo a quitarse la vida. 


 

jueves, 6 de octubre de 2016

Análisis de: “Parece una Tontería”

“Parece una Tontería”


El texto leído y analizado en clases, trata de un matrimonio con su hijo que se encuentra de cumpleaños, ese día la madre del niño llamado “Scotty” se dirige a una pastelería en donde le encarga a un pastelero una torta con una nave espacial en ella, la interacción entre la señora y el pastelero no fue la mejor, ya que en cada palabra que cruzaron había cierta tensión.

El día lunes era el cumpleaños de Scotty, este se dirigía al colegio junto a un compañero, no obstante tuvo un accidente en donde golpeó su cabeza y quedó con sus ojos cerrados por un momento, el chofer esperó a que éste se recuperara y siguió su recorrido. El niño a llegar a su casa caminando sin problemas, la madre de igual manera lo llevó al hospital, en donde le hicieron unos exámenes que indicaban que su hijo no sufría gravedad alguna, mientras tanto el médico los calmaba y les daba tranquilidad.

Dado las circunstancias la fiesta de cumpleaños fue cancelada. Los padres llamados Ann y Howar estuvieron con su hijo hasta que oscureció, y no quedaba nada más que esperar a que Socotty despertara. Es por esto que Howard decidió irse a casa y dejar que Ann estuviera al cuidado de su primogénito.

Mientras todo pasaba, Ann se dio cuenta que Scotty no despertaba y preguntó al médico como se encontraba y éste le dijo que no debía preocuparse que estaba bien que sólo era un sueño profundo, que no estaba en coma.

Luego de conocer la historia de otro paciente del hospital, la madre reza y pide a Dios que su hijo Scotty despierte. Lamentablemente el niño fallece, y ese mismo día los padres vuelven a casa.

Mientras ambos tomaban todo con calma aún sin asimilar lo que pasó, llegan a casa y comienzan a recibir llamados que decían continuamente el nombre de Scotty, que se habían olvidado de Scotty. Las constantes llamadas hicieron que la pareja se molestara e insultara a la persona tras el teléfono.

Luego de muchas llamadas, Ann logró reconocer la voz y se dio cuenta que era el pastelero, así que sin pensarlo se dirigieron a la pastelería para enfrentarlo. Al llegar allá el pastelero les dijo que se había olvidado del pastel, que él necesitaba el dinero que había perdido recursos y esto lo tenía molesto. Los padres le explicaron que el niño había fallecido, el pastelero al escuchar esto los invitó a comer bollas de canelas recién hechas y café. El pastelero les contó que no tenía hijos y que siempre vivió en soledad, mientras Ann y Howar lo escucharon con atención.


El texto muestra cómo todo fue tomado sin importar, partiendo por el niño que se paró rápidamente del choque yendo a pie a su casa, luego en el hospital el médico no le dio la importancia que tenía el golpe a la cabeza, llevando a la muerte a Scotty, mientras esto pasaba, el padre se tomó todo con calma, yéndose a su casa y no cuidando de su hijo. Luego se tomaron la muerte con tranquilidad, aún no asumiendo lo ocurrido creyendo que parecía una tontería. 

Otro punto de vista, es como la pareja vivió esto en soledad, sin ningún familiar que los acompañase, ni consolara en un momento como ese, haciéndose compañía con el pastelero que vivió toda su vida en soledad, es por esto que terminaron haciéndose compañía al final, en dónde el único consuelo era el calor y la comida hecha por la persona que en un momento odiaron por sus constantes llamadas.

Se puede identificada a muchas personas en la actualidad, en donde por lo general tienden a evadir grandes temas, causando distracciones o simplemente se hacen los desentendidos, haciendo que la soledad se apodere de ellos y encerrándose en sí mismo, como modo de protección y así evitar ser dañados.

Cuesta darse cuenta del apoyo que se puede recibir de las personas que menos esperamos, es por esto que algunas personas terminan refugiándose en aquellos que en ocasiones odian, ya que la soledad llega a tal punto de hacer que nadie nos rodee, y no por culpa de ellos, sino que por culpa de nosotros.

Creo en los misterios de la vida, y también en que el apoyo llega cuando menos lo esperamos y de quién menos queremos, es por esto que nunca debemos cerrarnos a la posibilidad de recibir ayuda, y tal vez dar un grito de ayuda, el grito desesperado que a veces nos abunda y no somos capaces de soltar, hasta que alguien golpee tu espalda y te dé ese empujón. Este rol fue mutuo en el texto, de parte del pastelero y la pareja. Se necesitaban y estuvieron presentes en tiempo, y momento indicado de sus vidas.






miércoles, 5 de octubre de 2016

Análisis de “Viviendo según el Cartel”

“Viviendo según el Cartel”

Este relato parte cuando un hombre, de quien se desconoce su identidad, entra a un local de alitas picantes, y en ese instante se encuentra con un cartel que dice “la vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa”, al parecer estas palabras le hicieron mucho sentido y es por esto que, al momento de realizar su orden, le pregunta a la chica que lo atendió quien fue la persona que escribió aquel cartel. La chica algo tosca y molesta le responde que no sabe, pero ante la insistencia del señor se ve obligada a preguntarle a los cocineros si conocían a quien escribió el cartel. Al parecer nadie lo sabía. Cuando el señor ya casi se daba por vencido, el joven que atendía los pedidos telefónicos, Dicky, alza la voz y dice que él fue quien escribió el cartel. El señor se sorprendió al conocer la identidad de este joven, ya que él se imaginaba a un persona alegre, feliz, generosa y atenta e incluso optimista; todo lo contrario a la imagen de este joven flaco con aspecto anémico y con las orejas llenas de aros. 


Luego el señor tiene una corta conversación con Dicky, le pregunta cómo se le ocurrió esta frase en que momento, en que pensaba, y el joven le cuenta una historia algo fantástica, que no venía al caso pues, él decía que se encontraba ahí en el trabajo, pero que estaba en colorado en una cabaña, mirando la nieve y el humo pero no sabía si lo imagino o lo soñó, y que al momento que se dio cuenta que la chica ( no se sabe quién es) no estaba allí sale de la cabaña y con el sonido del chirrido del aceite vuelve a su lugar de trabajo, lo que se suponía como un desdoblamiento, que no explicaba cómo se le había ocurrido la frase del cartel. Una vez terminada la conversación el señor toma su orden y se dirige a una de las mesas del local, observando a los pocos clientes que a esa hora estaba ahí. Pero al rato Dicky se vuelva a acercar al señor para confesarle que realmente el solo escribió la frase pero que esta se la había dicho Bruce que era quien un colega y le hacia los prircig, que lo describía como un tipo increíble que tenía muchas ideas de ese estilo y que a él le había gustado esa frase y por eso la escribió en aquel cartel, es acá donde el señor le señala que eso no importaba ya que era él quien se había tomado el tiempo y la dedicación para hacer este cartel y ponerlo justo a la vista de los clientes.

Para que estos tomaran un alto en su rápida vida y que dejaran de pensar por un momento en la comida chatarra, y tomaran conciencia de que si estaban viviendo o solo preocupándose de lo que vendrá.

Este cuento invita a hacer una reflexión sobre cómo es la vida hoy, donde estamos cegados en trabajar para conseguir cosas y dinero, solo pensamos en el futuro, dejando de lado a muchas personas, lugares y momentos, con el afán de mejorar nuestro futuro, pero lamentablemente muchas experiencias no se volverán a repetir y peor aun algunas personas jamás las volveremos a ver, este cuento nos invita a disfrutar el día a día a aprovechas esos instantes con los seres queridos que en algún momento ya no estarán.

martes, 4 de octubre de 2016

Análisis del cuento “El hombre que ríe”


“El hombre que ríe”

“El hombre que ríe” es un cuento de J.D. Salinger, compuesto por dos historias dentro del mismo cuento, la primera “real” y la segunda ficticia.

La primera de las historias está ambientada en la ciudad de Nueva York en los años 20´s y cuenta la historia de un grupo de niños, “Los Comanches” quienes realizan actividades deportivas después de clase, liderados por el jefe, John Gedsudski, un joven de veintitantos años, tímido y estudiante de derecho en la Universidad de Nueva York. Los niños lo adoran y lo ven como un modelo a seguir. Durante el inicio de la historia todo va bien como es de esperar de un grupo de niños ruidosos que gustan de hacer deporte, un ambiente muy masculino, que se ve abruptamente interrumpido un día en el que en el tablero del autobús aparece la foto de una chica, Mary Hudson, quien llega a invadir el espacio de este grupo de chicos, ella es la novia del jefe y se integra forzadamente a las actividades de este grupo, esta mujer además de encandilar a los niños con su belleza, también les sorprenderá con sus grandes habilidades para jugar béisbol, aunque ellos creían que era algo distraída. Pero un día de abril, las cosas cambiaron, ya que, John Gedsudski y Mary Hudson habían terminado su relación, lo cual fue advertido por los niños. Esta historia es narrada por un niño de la ciudad de Nueva York, de 9 años de edad y quien admira al jefe.
Por otro lado, es John Gedsudski quien narra la otra historia, la del “hombre que ríe”, esta relata la vida de un ávido bandido, que vive en China, muy cerca de la frontera con París. Criado por bandidos chinos que lo secuestraron. Pero a pesar de ser un gran bandido este tenía tres grandes amigos a los que quería, protegía y quienes le eran fieles, eran: un lobo furtivo llamado Ala Negra, un enano adorable llamado Omba y un gigante mongol llamado Hong. El hombre que ríe debe enfrentarse a los Dufarge, quienes por deporte se dedicaban a cazar a este hombre.

Cabe destacar que en el transcurso de este cuento ambas historias se van entrelazando, y ya que es el jefe quien relata la vida del hombre que ríe, esta se ve influenciada por su estado anímico, y se evidencia cuando John Gedsudski termina su relación con Mary Hudson, porque la historia del hombre que ríe también da un giro dramático.

Por otro lado, se puede entre ver con la lectura de este cuento que en ambas historias se ven prejuicios ante una persona desconocida, estos fundados solamente por su apariencia, en el caso de Mary Hudson, quien, por ser mujer, bella y vestir bien, se subestiman sus habilidades deportivas. Mientas que en el caso del hombre que ríe, este es odiado por su fea apariencia física.

También se pudo apreciar que en el cuento que nunca se habla de los padres de los 25 niños, ni del narrador, lo cual se puede extrapolar a la actualidad en la que los niños están todo el día fuera de la casa y los padres trabajando, generando una relación fría y distante entre ellos, por lo que muchas veces los modelos para los niños se encuentran fuera y en algunas ocasiones estos modelos a seguir no son los mejores, aunque este no es el caso de este cuento.