.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

Buscador

viernes, 7 de octubre de 2016

Análisis de “Un día perfecto para el pez banana”

“Un día perfecto para el pez banana”

Este es un relato creado por J.D. Salinger, es narrado en tercera persona y tal como se nos expuso en clase este relato se divide en tres partes o escenas. Se ambienta en la época de post guerra y se centra en lo que ocurre a Seymour Glass, un hombre de mediana edad, veterano de guerra. Casado con Muriel con quien se encuentra hospedados en un hotel de Florida, Estados Unidos.

Durante la primera parte de este relato, se muestra el dialogo de Muriel, la esposa de Seymour, con su madre. durante esta conversación la madre de Muriel le da a conocer su preocupación por el estado mental de Seymour, quien al parecer tenía una inestabilidad emocional provocada por la guerra, y según las conversaciones de la madre con el psicólogo de este existía la posibilidad de que este perdiera los estribos e hiciera algo grave. Por más que la madre intenta convencer a Muriel de que vuelvan a casa ella no le hace juicio, ya que al parecer le interesa mucho más pintar sus uñas y lucir bien.

En la segunda parte del relato, se traslada a la playa, en la que se muestra a una alcohólica y poco preocupada madre junto a su hija Sybil, una niña de 6 años. Una vez sola esta niña se dirige hasta el lugar de la playa donde se encuentra Seymour, con quien entabla un dialogo que en ocasiones pasa de un tono infantil a otro más malicioso, con el cual Seymour logra encantar a esta niña. Es en esta ocasión cuando aparece la historia del pez banana, luego de esto se van al agua y es acá donde hay ciertas actitudes de Seymour con las que se podría suponer que es un hombre dulce y cariñoso o un atacante sexual.
Resultado de imagen

La tercera escena final, es algo más corta, pero a la vez desconcertante, en el desenlace de esta historia lo que hace es generar aún más dudas con respecto a este hombre, si bien por su trastorno psiquiátrico se esperaba que este dañara o matara a su esposa, pero ocurrió todo lo contrario después de un extraño altercado en el ascensor del hotel con una mujer que le miro los pies, luego de esto bajo del ascensor se dirigió a su habitación, miro a su esposa que dormía y se dio un tiro en la sien derecha. Así es como termina esta historia con final inesperado y abrupto.

Bien, ahora retomando la historia del pez banana que Seymour le contó a Sybil en la playa, a esta se le puede dar varios significados, tomándola como una metáfora, nosotros lo analizamos desde el punto de vista del consumismo, esto que ha llevado a las personas que con el afán de sentirse diferentes o superiores a los demás buscan comprar cosas muy caras que en realidad no necesitan, ya que solo lo usan para jugar a ser una persona que en realidad no son, esto se convierte en un círculo vicioso que termina con una persona depresiva que se odia a sí misma y con un montón de deudas que saldar, esto les produce desesperación ya que muchas veces no pueden escapar de este estilo de vida y terminan por perder todo.

Además, los diálogos entre los distintos personajes son algo cortantes, no hay fluidez lo que hace suponer en el caso del dialogo de Muriel y su madre, que la relación por algún motivo no es tan buena y este motivo podría ser Seymour.
En cuanto a las relaciones que se establece entre los personajes, en casi todas hay alguna falla en el caso de Muriel y su madre, ella la interrumpe y no la deja terminar; mientras que en el caso de Sybil y su madre, su madre es algo despreocupada y la deja a ña deriva sin supervisión alguna.

Este relato también trata un tema que es aun en estos tiempos un tabú, como es el caso de suicidio, las distintas circunstancias, tales como la alta adelantada del hospital y una sociedad superficial reflejada en Muriel, tal vez todo esto lo empujo a quitarse la vida.