.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

Buscador

martes, 4 de octubre de 2016

Análisis del cuento “El hombre que ríe”


“El hombre que ríe”

“El hombre que ríe” es un cuento de J.D. Salinger, compuesto por dos historias dentro del mismo cuento, la primera “real” y la segunda ficticia.

La primera de las historias está ambientada en la ciudad de Nueva York en los años 20´s y cuenta la historia de un grupo de niños, “Los Comanches” quienes realizan actividades deportivas después de clase, liderados por el jefe, John Gedsudski, un joven de veintitantos años, tímido y estudiante de derecho en la Universidad de Nueva York. Los niños lo adoran y lo ven como un modelo a seguir. Durante el inicio de la historia todo va bien como es de esperar de un grupo de niños ruidosos que gustan de hacer deporte, un ambiente muy masculino, que se ve abruptamente interrumpido un día en el que en el tablero del autobús aparece la foto de una chica, Mary Hudson, quien llega a invadir el espacio de este grupo de chicos, ella es la novia del jefe y se integra forzadamente a las actividades de este grupo, esta mujer además de encandilar a los niños con su belleza, también les sorprenderá con sus grandes habilidades para jugar béisbol, aunque ellos creían que era algo distraída. Pero un día de abril, las cosas cambiaron, ya que, John Gedsudski y Mary Hudson habían terminado su relación, lo cual fue advertido por los niños. Esta historia es narrada por un niño de la ciudad de Nueva York, de 9 años de edad y quien admira al jefe.
Por otro lado, es John Gedsudski quien narra la otra historia, la del “hombre que ríe”, esta relata la vida de un ávido bandido, que vive en China, muy cerca de la frontera con París. Criado por bandidos chinos que lo secuestraron. Pero a pesar de ser un gran bandido este tenía tres grandes amigos a los que quería, protegía y quienes le eran fieles, eran: un lobo furtivo llamado Ala Negra, un enano adorable llamado Omba y un gigante mongol llamado Hong. El hombre que ríe debe enfrentarse a los Dufarge, quienes por deporte se dedicaban a cazar a este hombre.

Cabe destacar que en el transcurso de este cuento ambas historias se van entrelazando, y ya que es el jefe quien relata la vida del hombre que ríe, esta se ve influenciada por su estado anímico, y se evidencia cuando John Gedsudski termina su relación con Mary Hudson, porque la historia del hombre que ríe también da un giro dramático.

Por otro lado, se puede entre ver con la lectura de este cuento que en ambas historias se ven prejuicios ante una persona desconocida, estos fundados solamente por su apariencia, en el caso de Mary Hudson, quien, por ser mujer, bella y vestir bien, se subestiman sus habilidades deportivas. Mientas que en el caso del hombre que ríe, este es odiado por su fea apariencia física.

También se pudo apreciar que en el cuento que nunca se habla de los padres de los 25 niños, ni del narrador, lo cual se puede extrapolar a la actualidad en la que los niños están todo el día fuera de la casa y los padres trabajando, generando una relación fría y distante entre ellos, por lo que muchas veces los modelos para los niños se encuentran fuera y en algunas ocasiones estos modelos a seguir no son los mejores, aunque este no es el caso de este cuento.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario