.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

Buscador

domingo, 9 de octubre de 2016

Analisis de "Ayer"

"Ayer"

En el texto de "Ayer" de Juan Emar el narrador cuenta lo que sucedió ayer cuando asistió a la ejecución de un hombre, Rudecindo Malleco un hombre como todos, casado con una mujer llamada Matilde Atacama con la cual tenían problemas íntimos. Este relata todo el caso y el motivo de su sentencia.

Se describe que el personaje principal Rudecindo estaba casado con Matilde, con la cual desde el primer día de casados tenían mucha actividad sexual, pero con el paso de los años ella le sacaba el quite, decidiendo si intimaban o no. Esto hizo que Rudecindo estuviera triste y al borde del suicidio, pero con la ayuda de un amigo que le explico que calidad es mejor que cantidad y dándole consejos para que tuviera éxito en el acto sexual, esto mejoro. Sintiendo guardián del "secreto del amor" Rudecindo decidió contarle a otras personas lo sucedido y lo que hizo para mejorar la situación, y esta falta fue la que desencadeno todo el problema, ya que mucha gente no estaba de acuerdo con esto, según lo que se cuenta en el texto estos hechos ocurrieron en un tiempo muy conservador donde no se hablaban de ciertas cosas encontrándolas tabú o degeneradas. Por este motivo que al personaje principal lo encarcelan y lo juzgan por los pensamientos que tenia sobre los actos sexuales que tenia con su mujer, siendo que no cometieron delito alguno o adulterio.

Siguiendo con el texto, se describe el juicio y se demuestra que los argumentos no son validos para mantener preso a Rudecindo, así que según la leyes no es culpables, pero interfieren las leyes católicas con argumentos de que el personaje habría quebrantado las leyes de Dios. Por esto que es encarcelado por las leyes divinas, siendo estas la que lo juzgan por sus pensamientos inmorales, dictando que se deben amputar las extremidades del pecado, así llegando a sentenciarlo a muerte por guillotina, ya que las ideas venían de su cabeza.



El día de la ejecución del desdichado personaje, es descrito como un circo, ya que se presentaba como un gran espectáculo de entretención al cual vendían entradas y asistía la gente para ver a una persona morir. Entre los espectadores se encontraba el narrador y su esposa los cuales estaban ansiosos por presencial la ejecución. En acto finalmente sucedió y la cabeza decapitada de Rudecindo es arrojada a la tierra, pero su cuerpo sigue respirando y se incorpora logrando recuperarla para colocarla en su lugar, ya que solo cortaron la parte de la cabeza que mantenía el pecado. Luego de esto ocurre lo extraño e irreal donde el personaje acusado se levanta trata de pelear con el ejecutor y finalmente se desvanece y muere. El narrador abandona el lugar debido a una sensación particular de asco a esta última escena.

El texto refleja muy bien que la sociedad no está preparada para lo diferente, encuentra amenazadoras cierta actitudes y pensamientos que tienen las personas en forma individual, castigando el hecho de pensar o actuar de forma diferente a lo estimado o reglamentado por los demás, imponiendo reglas según los correcto por la sociedad o las leyes cristianas, obligando a las personas a pensar de cierta forma en "cuadrado" y castigando lo que no está dentro de las normas correctas, llegando muchas veces a discriminar y violentar opiniones, formas de vida, orientación sexual, estatus socioeconómico, Pasar a llevar a personas solo por su apariencia o porque no son iguales a las nosotros. Llegando a casos extremos como muestra la ultima parte del texto donde la solución es peor que el problema.

4 comentarios: